II Congreso Economía Consciente

TALLER BANCA CONSCIENTE

TALLER de BANCA CONSCIENTE
 
"Instrumentos para el Financiamiento de Emprendimientos Productivos dentro del Marco de una Economía Consciente"
 
 
 
  • Día: 7 de agosto
  • Hora: De 11 a 19 hs.
  • Lugar: Universidad de Belgrano

Hacia una Banca Consciente

La idea de este taller es mostrar mecanismos de financiación para las empresas conscientes, incorporando instrumentos y medios existentes en la actualidad y encauzándolos en términos conscientes con el objetivo de apoyar proyectos productivos que generen valor económico, social y ambiental.
 
Actualmente, las entidades bancarias otorgan financiación a empresas sin efectuar un análisis previo de su comportamiento consciente en la utilización de factores productivos ; forma en que sus procesos productivos se relacionan con el medio ambiente; entre otros aspectos. Del mismo modo, empresas que carecen de ciertos requisitos como los de antigüedad en el negocio no logran obtener créditos a costos razonables.
 
La banca consciente tiene otro modo de actuar. Sólo financia proyectos que aportan valor a la sociedad y se rige por principios de sustentabilidad, cuidado y protección de personas vulnerables, cooperación, TRANSPARENCIA, buena voluntad y desarrollo espiritual de las personas en el mundo laboral y/o profesional.
 
Es por esto que el análisis de riesgo es más estricto y riguroso que el de la banca tradicional y se efectúa teniendo en cuenta que el valor añadido social, medioambiental y cultural es tan importante como el financiero y comercial.
 
Además de estudiar los aspectos tradicionales de tipo patrimonial, financiero y económico, se analizan elementos que permiten determinar el grado de consciencia en la explotación del negocio, tales como los Indicadores del Nuevo Paradigma del Patrimonio©, que incluyen la dimensión inmaterial; y los Indicadores Evolutivos ©. En función de todo esto se determina el monto máximo del préstamo, las garantías a solicitar y el plazo de devolución.
 
Uno de los instrumentos  en la actuación de la banca consciente es la creación de contratos de fideicomisos de administración en función de las actividades productivas que se deseen apoyar, vinculando a inversionistas que tienen excedente de fondos con emprendedores que necesitan dinero para realizar sus proyectos.
 
Se organizan rondas de negocios para generar vínculos comerciales entre aportantes al fondo y sus beneficiarios. De esto modo, por medio de la negociación, se consiguen mejores condiciones de devolución de los fondos y la reducción de los costos financieros.
 
Temario y Metodologías del Taller
 
Primera parte
  • Dimensiones epistemológicas de los Nuevos Paradigmas de la Economía Consciente
  • Fundamentos de la Banca Consciente: Qué es? Qué financia? En qué se diferencia de la Banca tradicional?
  • Evaluación Riesgo creditico en la Banca
  • Indicadores del Nuevo Paradigma del Patrimonio © e Indicadores Evolutivos ©: qué son, como resignifican a los bancos como agentes de cambio social.
 
Segunda parte
  • Presentación individual de los asistentes al Taller
  • Formación de dos grupos: Empresarios y/o emprendedores e Inversores potenciales
  • Descripción de las variables diferenciadoras de la Banca Consciente: (Generación de valor e impacto social positivo; Contacto directo con los emprendedores y/o empresarios; Viabilización de la transición de la vieja a la Nueva Economía; Transparencia en el destino de los depósitos: se sabe con precisión qué y a quién se financia; El ahorrista o inversor sabe exactamente qué hace el banco con su dinero; Impulso al desarrollo tecnológico del país; La Banca como agente de cambio transformador de la sociedad)
  • Instrumento financiero: Fideicomiso de Administración: descripción
 
Tercera parte 
Trabajo grupal: se trabajará con los Formularios de IE; cada equipo elegirá un Caso y se evaluarán grupalmente entre todos los participantes.
 
Nota importante: Los objetivos del taller serán generar contactos con potenciales inversores; presentar proyectos productivos conscientes y generar células de promoción  y difusión  de la Banca Consciente en la Argentina
 

 

Come up