II Congreso Economía Consciente

¿Qué es economía consciente?

English version

Muchas personas creemos que los sistemas de organización actual no funcionan, que no se corresponden con quienes somos realmente porque están "deshumanizados". La importancia de la economía es innegable, pues sin la generación de riqueza es imposible el desarrollo de todo lo demás, pero no a cualquier precio.

La Economía Consciente no es más que reconducir lo que hacemos en el plano económico a la esencia del ser humano:

  • Poner nuestro trabajo a nuestro servicio o desarrollo y no al contrario, de manera que nuestra aportación sea un disfrute, que se corresponda con lo que hemos venido a hacer y se encuentre justamente compensada.
  • Recordar que en el centro siempre debe estar la persona, por encima de los objetivos.
  • Hacer prevalecer el Ser sobre el Tener, considerando lo que realmente necesitamos y cuánto lo necesitamos.
  • Respetar al otr@ como a un@ mism@, lo cuál incluye el entorno que legaremos a nuestr@s descendientes, honrar a nuestr@s mayores y respetar las condiciones de raza, sexo, creencias o cualquier otra circunstancia.
  • Ser coherentes con nuestros valores, de manera que podamos trasmitir entusiasmo en nuestros proyectos y hacerlos crecer desde nuestra propia fuerza interna, creando equipos afines que se dirijan al mismo propósito superior.

Nuestra misión

Somos una Ong o asociación sin ánimo de lucro dirigida a personas interesadas en desarrollar, desde su aportación personal o profesional, sistemas alternativos a la economía actual.

Todas las ideas y aportaciones son bienvenidas, siempre que estén alineados con los valores que exponemos en el decálogo.

Esta es la misión recogida en nuestros estatutos, registrados en España a nivel internacional:

  1. Dar a conocer ideas, soluciones y sistemas alternativos a la actual economía, potenciando un foro de comunicación e intercambio continuo de conocimientos y experiencia.
  2. Organizar foros de reflexión para la puesta en común de ideas, soluciones y sistemas alternativos a la actual economía.
  3. Promover la colaboración y la unión de las diferentes propuestas como soluciones que sumen y se complementen y den paso a una nueva economía consciente.

Nuestra visión

Nos gustaría que estas semillas que estamos plantando pudiéramos verlas crecer en todo el mundo:

  1. Construir una red de emprendedores y empresarios conscientes que intercambien opiniones y soluciones de transformación económica.
  2. Ofrecer cursos de formación y gestión de proyectos, congresos, talleres, conferencias, tanto presenciales como on line, para seguir unidos y en actualidad.
  3. Tener sedes de Economía Consciente en todo el mundo.
  4. Fomentar las empresas de energías renovables.
  5. Promover la Banca Ética en todas partes.
  6. Establecer convenios en Educación para enseñar Economía Consciente.
  7. Crear una ciudad de Economía Colaborativa que sea un modelo exportable al mundo.

Nuestro objetivo a corto plazo es su implantación en 2015 en Argentina mediante el II congreso Internacional de 7 y 8 de Agosto en Buenos Aires.

Decálogo de la Economía Consciente

(Según se extrajeron de las conclusiones del I Congreso Internacional).

  1. Procura que ganemos tod@s (ganar-ganar-ganar): tu-los demás-la Tierra.
  2. Respeta al otro como a ti mismo: incluye el entorno que legaremos a nuestros descendientes, honrar a nuestros mayores y respetar las condiciones de raza, sexo, creencias o cualquier otra circunstancia.
  3. En el centro siempre la persona y la Tierra, por encima de los objetivos.
  4. Prevalece el Ser sobre el Tener (integrando lo material y lo espiritual)
  5. Ejerce tus dones y talentos, haciendo proyectos y empresas desde el corazón.
  6. Tu trabajo, un disfrute: considerando lo que realmente necesitas hacer y cuánto lo necesitas, y se encuentre justamente compensado.
  7. Sé coherente con tus valores, de manera que puedas trasmitir entusiasmo en tus proyectos y hacerlos crecer desde tu propia fuerza interna, creando equipos afines que se dirijan al mismo propósito superior.
  8. En comunidad colabora y actúa por el bien común con cohesión y equidad social.
  9. lúcido, congruente, responsable y justo con los recursos.
  10. Hagámoslo entre todos, ¿cuál sería para ti?
Come up