II Congreso Economía Consciente

José Diego Olguín

ECONOMISTA ESPECIALIZADO EN FINANZAS SUSTENTABLES Y BANCA ÉTICA

 

Coordinará el Taller de "Banca Consciente"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trayectoria

  • Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Cuyo 
  • Mgter. en Administración de Negocios (MBA) Universidad Nacional de Cuyo 
  • Asesor Financiero Certificado (AFC - IAEF)
  • Economista de Yo Soy Punto Cero.
  • Consultor Económico en Inversión y Financiamiento para PyMEs.
  • Analista de Riesgo Crediticio en el Banco de la Nación Argentina.
  • Participante en Proyectos de Investigación en el Instituto Nacional del Agua - Centro de Economía, Legislación y Administración del Agua.
 
"Instrumentos para el Financiamiento de Emprendimientos Productivos dentro del Marco de una Economía Consciente"
-Hacia una Banca Consciente-
 
Actualmente, las entidades financieras otorgan financiamiento a  empresas sin efectuar un análisis previo en cuanto a su comportamiento consciente en la utilización de factores productivos ni en la forma en que sus procesos productivos se relacionan con el medio ambiente. Del mismo modo, empresas que carecen de ciertos requisitos como los de antigüedad en el negocio no logran obtener créditos a costos razonables. La idea del taller es mostrar un mecanismo de financiamiento que incorpore instrumentos existentes en la actualidad y los encauce hacia el financiamiento de proyectos conscientes. No se pretende eliminar los medios existentes sino  re -encauzarlos en términos conscientes con el objetivo de apoyar proyectos productivos que  generen valor económico, social y ambiental.
 
Se crean Contratos de fideicomisos de administración en función de actividades productivas que se planean apoyar, vinculando a inversionistas con excedente de fondos con emprendedores que necesitan dinero para realizar sus inversiones. El análisis de riesgo es mas estricto y riguroso que el de la Banca tradicional y se efectúa teniendo en cuenta que el valor añadido  social, medioambiental y cultural es tan importante como el financiero y comercial. Se analizan elementos que permiten determinar el grado de consciencia en la explotación del negocio (tales como Indicadores del Nuevo Paradigma del Patrimonio © e Indicadores Evolutivos ©) para luego estudiar aspectos tradicionales de tipo patrimonial, financiero y económico con el objetivo de obtener un patrimonio sujeto a crédito. En función de esto se determina el monto máximo prestable, las garantías a solicitar y el plazo de devolución del préstamo.
 
La organización de rondas de negocios permite generar vínculos comerciales entre aportantes al fondo y sus beneficiarios para lograr, por medio de la negociación, mejores condiciones de devolución de los fondos y la reducción de costos financieros.
 

 

Come up