II Congreso Economía Consciente

“Las buenas relaciones generan buenos resultados”. Richard Johnson

Richard Johnson es propietario de una academia de idiomas de referencia de España que tiene más de cien empleados. Sin embargo, en su empresa no existe el departamento de recursos humanos. ¿Y porqué? Porque este empresario, con más de 30 años de trayectoria, cree firmemente que las personas son personas, no recursos.  

“La fuerza más poderosa de una empresa no es el dinero, es la gente que trabaja en ella y que lo hace en la misma dirección –afirma-. Cuando las personas tienen las condiciones laborales apropiadas, se les incita a que sean creativos y se sienten implicadas en el proyecto, rinden más y se logran los mejores resultados”.

Esto es una empresa consciente, aquella que promueve los valores humanos por encima de los económicos. Y para Richard Johnson la rentabilidad de esta filosofía está clara: “Tratar bien a los trabajadores es rentable. Puede que otra empresa pueda ofrecer unos precios más bajo por unos costes inferiores, pero nosotros competimos en calidad, con un equipo que trabaja a gusto y que está en su puesto por méritos propios, y esto el cliente lo nota y lo valora”.

“Las buenas relaciones generan buenos resultados”, insiste, y por eso paga a sus proveedores incluso antes de que hayan entregado sus trabajos o espera a que las franquicias de su academia sean viables antes de cobrarles. “Delegar y confiar en la gente les permite llegar a su máximo potencial”, asegura.

Positividad y plataformas colaborativas

Otra de las bases de la filosofía empresarial de Richard Johnson es el enfoque hacia la buena energía y la positividad. “Para contribuir hacia fuera, primero hay que poner las cosas en orden en el interior”, asegura.  Por eso cree que la gente debe buscar en su interior aquello que le produce bienestar, para cultivar el optimismo y la energía positiva”.

Según él, la actual crisis económica no es más que una crisis de valores y de concepto. “La gente tiene que aprender a ser más coherente y tener más conciencia. El mundo no es una jungla y hay de sobra para todos. El planteamiento no puede ser el de yo gano, tu pierdes; tiene que ser un planteamiento win-win, del que nazcan comunidades colaborativas y proyectos en común, que es donde creo que está el futuro.

“Las formas alternativas de gestión se están empezando a ver con más frecuencia en este siglo y hace falta promulgar estos modelos e incentivar nuevas visiones”, añade.

En el II Congreso Internacional de Economía Consciente, Richard Johnson participó como co-organizador en las distintas mesas de debate previstas, aportando su larga experiencia como empresario consciente.

Trayectoria

Richard nació en México en 1953, de padres británicos. Estudió un B.A. de la Universidad de Trent (Ontario, Canadá) y un M.A. en Lingüística Aplicada de la Universidad de Lancaster. En 1976 se trasladó a vivir a Sevilla (España) desde Canadá y cuatro años después fundó ELI (English Language Institute).

Actualmente, su empresa tiene 11 centros propios y 8 franquicias por toda Andalucía. Además es co-fundador de la empresa Wimax y propietario del restaurante la Cantina Mexicana en Sevilla.

Ha sido formador de profesores de enseñanza reglada y ponente asiduo en congresos y jornadas relacionadas con el sector de la enseñanza de idiomas.

 

Johnson fue también Presidente  durante muchos años de la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía y ha sido presidente la Federación Nacional (FECEI) por dos mandatos hasta el 2014..

 

Come up